Guardo

¡Hola! Lo primero de todo:

¡FELICES FIESTAS!

Sí, amiguines, estamos en plenas fiestas de Guardo. Que larga se hace la espera de un año para otro. Y es que cada año tiene su cosa diferente. Así que hoy he cambiado la entrada que tenía pensada por una sobre Guardo, mi pueblo, porque no tiene nada pero al mismo tiempo lo tiene todo. Y al final, siempre nos une algo especial al lugar donde hemos crecido.

Para empezar os voy a hablar de San Antonio de Padua, que es nuestro patrón. San Antonio, cuyo nombre real era Fernando Martim de Bulhões, nació en Lisboa entre 1191 y 1195. Comenzó su vida religiosa en la abadía de San Agustín, donde estudio las Sagradas Escrituras y teología; pero a raíz de un atentado a 3 curas cometido en Marruecos, cambió de orden y se hizo franciscano, tomando el nombre de Antonio. Su canonización, que es la 2ª más rápida de la Historia por detrás de San Pedro Martir de Verona, se produjo en 1232 cuando aún no se había cumplido un año de su muerte (13/06/1231). Si sois cristianos seguro habréis oído que para que a uno le hagan Santo tiene que haber realizado tres milagros en vida. A San Antonio le reconocen:

  • Bilocación
  • Ser entendido y comprendido por los peces
  • Llevar al niño Jesús en brazos durante una noche

¿Cuando hay que rezarle? Pues cuando buscas novio/a o cuando pierdes algo. De hecho antes en San Antonio se hacía, y aún se hace, un pequeño ritual con alfileres. Se tiran 13* alfileres en una pila de agua bendita, a continuación se coloca la mano y las que se queden pegadas serán el número de novios que tendrás en ese año. Así que ya sabéis singles del mundo…

Y hasta aquí San Antonio. Ahora viene lo interesante. ¡Vaya! No sé qué contaros de Guardo.

Podría hablaros del medio físico: vivimos a los pies de las montañas, entre los 1100 m y los 1800, y somos la entrada a los Picos de Europa. Nuestro río es el Carrión, que cruzamos por 3 puentes, uno de ellos romano.

Podría comentaros algo sobre el clima. Nuestro pequeño micro clima. En Guardo, las cuatro estaciones son dos:

  • Verano: del 15/06 al 15/08 aproximadamente
  • Invierno: del 15/08 al 15/06 aproximadamente

Esto es así y así lo tenemos ya asumido. Mucho frío y nieve en invierno; suficiente calor durante el verano, sin excesos. Aquí todo florece más despacio pero con más calidad. Eso que os quede claro también.

De lo que no pienso hablaros es de economía y trabajo, porque estamos en fiestas y no es cuestión de amargarse, eso podemos volver a pensarlo el martes.

Lo que sí puedo hablaros es de lo que siento yo por Guardo. ¿Conocéis esa sensación de bienestar que se siente cuando llegas a casa después de un día durísimo fuera? ¿Esa sensación de estar protegido, de ganas de suspirar de alivio, de tranquilidad? Así me siento yo mucho antes de llegar. Cuando vengo en el coche o en el autobús desde Palencia y en el horizonte empiezan a distinguirse las montañas, ahí ya me empieza a saltar el corazón. He vivido en otras ciudades, en otros países, y aunque me han gustado,  ningún sitio ha provocado ese sentimiento en mí. No sé qué es: el río, del que estoy enamorada; las montañas; toda la naturaleza que nos rodea…

Para mí hay una verdad como un templo: «Guardo es un lugar del que te mueres por marchar pero cuando te vas, te mueres por volver«.  Y lo sé por experiencia.

No sé dónde me llevará la vida pero donde vaya siempre me llevaré Guardo en la cabeza y en el corazón.

______________________________________________________________

*13 Alfileres: el número de alfileres es este por dos motivos:

  1. El día de la festividad
  2. Las 13 arras que el novio entrega a a novia durante la celebración de la boda

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario