Berlín: naturaleza e historia

¡Hola!

¿Qué tal? Este fin de semana ha sido uno de esos que empiezo a caminar con la cámara en la mano y no me doy cuenta de que hay que deshacer el camino andado. Así que ya he empezado el lunes con poca energía. 😦

Este sábado fue Hanuka, el equivalente judío de la Nochebuena católica, así que pensé que era la mejor ocasión para ir a visitar Scheunenviertel, conocido con el barrio judío de Berlín. Como no sabía muy bien por donde quedaba, busqué la ruta que realizan los tours para turistas, pero al revés. Normalmente la ruta comienza por Rosenplatz. Pero yo fui directa a Oranienburger St. donde se encuentra la nueva sinagoga. En la misma calle, un poco más adelante está el edificio Tacheles, que fue una galería de arte, creada por artistas que ocuparon el edificio en los 90. Hoy esta cerrado y casi en ruinas.

IMG_20151205_110248

De aquí me fui a la Sinagoga, que es preciosa, pero ya no tiene una función religiosa sino que es el centro de la comunidad judía en la ciudad. Y está custodiada por la policía. En una placa de mármol se explica que durante la “Noche de los cristales rotos”, la Gestapo prendió fuego al edificio y durante la II Guerra Mundial fue bombardeada y destruida. Pero se ha reconstruido parcialmente para no olvidar nunca.

IMG_20151205_112621

Después me dirigí a otra calle del tour donde dicen que se aprecian restos de los bombardeos en los edificios. Bueno yo no vi nada del estilo. Aunque encontré una iglesia preciosa, donde Martin Luther King dio su famoso discurso y el antiguo cementerio judío.

IMG_20151205_121054

Ya que estaba cerca me fui al laberinto de patios de Rosenhalter St. y encontré el Museo de Ana Frank. La verdad es que me quedé alucinada porque la galería donde se encuentra es una completa obra de arte alternativo. Si el google maps no me dice que está allí, en la vida lo hubiese encontrado.

IMG_20151205_123409

Para terminar el sábado, fui a Rosenplatz, donde las mujeres alemanas casadas con ciudadanos judíos se manifestaron pidiendo su libertad.

El domingo necesitaba desconectar un poco de la ciudad y aprovechando que hacía sol, me fui a visitar el Tiergarten. Todas las ciudades europeas donde he vivido tienen un parque enorme para respirar de vez en cuando. El de Berlín es este. Imposible de recorrer en una mañana, estuve en la zona del lago grande, viendo patos, cisnes y una pareja de garzas reales, que no se dejaban fotografiar.

IMG_20151206_105818

Cuando, por fin, conseguí  apartarme del agua, caminé hacia la columna de la Victoria, que está en el centro del parque.

IMG_20151206_113410

Para acabar el día, fui a ver el Palacio Belleveu y la iglesia del Kaiser Guillermo, parcialmente destruida.

IMG_20151206_121001IMG_20151206_125319

Aunque aún seguí callejeando un poco más, en busca de osos…

Hasta la próxima! 😉

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

