Desempleada de larga duración

Voy de camino a hacer una entrevista de trabajo. Trabajo para el que no me van a contratar. Diréis que con esta actitud seguramente no, pero sinceramente uno se acaba cansando de los NO y a estas alturas de mi vida, se acumulan. ¿Os acordáis de nuestros padres diciéndonos: “estudia para que tengas un buen futuro”? ¡Qué ingenuos! Ellos y nosotros. Toda una vida estudiando, en estos momentos, te sirve para plantarte en los 25 – 30 años sin experiencia laboral. Y ¡oh! ¡Sorpresa! Si no tienes experiencia la posibilidad de encontrar un trabajo es nula. Y yo me pregunto: ¿dónde consigo la experiencia? ¿Dónde la venden? Porque las prácticas de la carrera no sirven, ni sirven las del ciclo. 6 meses trabajando gratis que para las empresas no lo valoren.
Soy usuaria de Infojobs desde que acabé el ciclo de infantil, unos 10 años, y me pregunto muchas veces si las empresas leen de verdad los curriculum. Sin ir más lejos hace unos días me inscribí en un par de ofertas de la misma empresa pero en distinta ciudad. Entre los requisitos pedían candidatos sin experiencia, que no hubieran pasado más de 5 años desde que terminaron la carrera, inscritos en el paro y con un B1 de inglés. Requisitos que no solo cumplo completamente si no que además los supero. Y me han descartado. ¿Por qué? ¿Quién lo sabe? Y me siento impotente porque no puedo escribirles un email y pedirles una explicación.
Hace 10 días hice una entrevista para un supermercado de mi pueblo. La encargada del personal, muy amable, me dijo: “la dificultad de ser cajera es distinguir las verduras para pesarlas y marcar su código…” A ver señora: soy diplomada, hablo inglés, aprendí italiano en un mes y si fuese urgente me defendería en alemán, ¿crees que soy incapaz de diferenciar una berenjena de un calabacín? Y efectivamente, lo pensó porque el puesto se lo han dado a otra.
Luego está el hecho de que he pasado algunos periodos en el extranjero, que, a los hechos me remito, en vez de considerarse un punto a favor, se convierte en un handicap. Lo que yo veo como iniciativa, emprendimiento, ganas de comerme el mundo, de aprender y mejorar, una amplia capacidad de adaptación…cualidades que deberían ser apreciadas por las empresas, ellos ven inestabilidad y falta de compromiso. Para eso nuestro casi nuevo flamante rey aconseja a los jóvenes a salir de España. Y hablando de emigrar…. Con las negativas y más negativas en las escuelas españolas, decidí probar suerte en otros países. Y he aquí que envié un CV a una escuela alemana que ha intentado contactar conmigo por todos los medios durante dos semanas. Y finalmente me han hecho la entrevista y confirmado que mi candidatura sigue adelante. Lo sorprendente es que, en un país que no es el mío, tras firmar un pre-contrato, me darían hasta un periodo de tiempo para aprender su idioma y me guardarían el puesto hasta que estuviese lista. Es triste pero España tiene profesionales que no se merece…

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

