Ulises, James Joyce

“¿Ecuanimidad?

En cuanto natural como cualquier y todo acto natural de naturaleza expresada o entendida en la naturaleza naturada por criaturas naturales de acuerdo con las naturalezas naturadas de él, de ella, y de ellos, de similaridad desimilar. En cuanto no tan calamitoso como la aniquilación cataclísmica del planeta a consecuencia de una colisión con un sol oscuro. En cuanto menos reprensible que hurto, salteamiento de caminos, crueldad con niños y animales, obtención de dinero bajo falsas pretensiones, falsificación, malversación, apropiación de fondos públicos, quebrantamiento de confianza pública, simulación de enfermedades, mutilación voluntaria, corrupción de menores, calumnia criminal, chantaje, desprecio al tribunal, incendio con dolo, traición, delito de mayor cuantía, motín en alta mar, violación de propiedad, robo con fractura, evasión de penitenciaría, práctica de vicios antinaturales, deserción de fuerzas armadas en campaña, perjurio, caza furtiva, usura, entendimiento con enemigos del rey, impostura, agresión criminal, homicidio, asesinato deliberado y premeditado”.

Ulises, James Joyce.


¡Por fin he terminado! Así que os voy a hablar de Ulises, de James Joyce, publicado en 1904. El argumento es sencillo. El libro narra el recorrido de Stephen Dedalus y, sobre todo, de Leopold Bloom por las calles de Dublín, un 16 de Junio desde la madrugada a altas horas de la noche. Es una crítica social a la Irlanda de las hambrunas, a la dominación de Inglaterra, a la Iglesia…

Este es el libro más complicado que he leído en mi vida. Su dificultad está en que cada capítulo tiene una forma diferente e, incluso, ninguna. Hay fragmentos que se leen perfectamente pero a la vuelta de la hoja te puedes encontrar con párrafos de frases incompletas, con que la voz en tercera persona del narrador se mezcla con los pensamientos en primera persona del protagonista y todo sin previo aviso. Sin mencionar las oraciones en latín, francés o alemán. El capítulo 15, planteado como un guión teatral, exige la máxima concentración para no perderse entre las descripciones y las elucubraciones de Bloom. Por no hablar del capítulo 18, consistente en 55 páginas en las que no aparece ni un solo signo de puntuación.

¿Qué se le pasa por la cabeza a una persona cuerda como yo para meterse en semejante jardín? Leo muchísimo, una media de 1 ó 2 libros a la semana pero hace un tiempo me di cuenta de que los clásicos de la literatura, excepto aquellos que me obligaban leer en clase, no los he tocado. Además cuando vivía en Dublín, uno de mis amigos me dijo: “Cuidado con los irlandeses, ya sabes lo que dice Joyce de ellos…” Y no, no lo sabía. Así que pensé que estaría bien empezar con él. Me descargué el E-book pero al verlo pensé: “¡vaya, que traducción más mala. No tiene formato ni nada!” y lo dejé. Pero hace un mes y medio, llegaba pronto a una entrevista de trabajo y me metí en la biblioteca a ver que encontraba. Lo abrí, vi las primeras páginas y me dije: ¡Esto ya es otra cosa! JA, JA y JA. Se lo comenté al mismo amigo, le pareció que estaba loca. Y eso me lo tomé como una apuesta.¡ Y TE HE GANADO!

¿Me ha gustado? Sí, me ha gustado, al menos las partes que he entendido. Me ha recordado mucho a “Luces de Bohemia” de Valle – Inclán (sí, ya sé que publicó antes Ulises, pero yo leí primero este). Durante la lectura no dejaba de ver paralelismos entre los dos, de hecho me temía que Stephen sufriera el mismo destino de Max Estrella…

Mi conclusión es que es un libro para tener en la estantería, leerlo sin prisa, releer las partes que no se entienden a la primera y así captar cada detalle. Lo recomendaría a personas con mucha cultura (no como yo, ha habido momentos de coger el diccionario porque he encontrado palabras que ni de vista me sonaban).

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

