El Guardián entre el Centeno

 “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. A D. B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. Él será quien me lleve a casa cuando salga de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un “jaguar”, uno de esos cacharros ingleses que  se ponen en las 200 millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dolares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Antes no. Cuando vivía en casa era sólo un escritor corriente y normal”.


Tengo una lista enorme de libros preferidos pero hay tres que ocupan el podium de honor. Estos son “Los Pilares de la tierra“, de Ken Follet; “El Principito“, de Antoine de Saint-Exúpery; y “El guardián entre el centeno“, de J.D. Salinger. Si tuviera que elegir entre uno de los tres pues no podría porque cada uno en su estilo es una obra de arte.

Hoy voy a hablar de “El guardián entre el centeno“, de J.D. Salinger, que comienza con la cita anterior. Holden Caulfield es un adolescente neoyorquino, de una familia de clase media-alta, que ha sido expulsado del colegio para chicos en el que estaba internado. Como aún le faltan unos días para que les llegue la notificación a sus padres, decide salir ya del colegio y pasar ese tiempo disfrutando de la ciudad por su cuenta. Aunque las cosas no salen con él esperaba.

Este libro es uno de los libros de culto en los Estados Unidos y en él se hace una crítica sutil a la sociedad americana. Además en su publicación, en 1951, fue un libro muy atacado por la forma en la que se tratan en él temas como el sexo, el alcohol y la prostitución. Por no hablar de su “influencia” en varios asesinos famosos, como el que mató a John Lennon. A propósito de esto, creo que los libros no incitan al asesinato. Simplemente hay mentes enfermas que buscan la más mínima excusa para justificar sus actos. He leído este libro al menos diez veces y a mi no me ha dado por salir a matar.

¿Por qué me gusta este libro? Porque me encanta Holden: su personalidad sarcástica, su visión crítica de la vida, la profundidad de alguna de sus reflexiones, la relación con su hermana pequeña… Mucha gente me pide recomendaciones para leer porque yo leo todo lo que cae en mis manos. He hablado con varias personas de este libro en concreto pero a ninguna le ha gustado tanto como a mí. Supongo que, además de otros factores, un libro te encandila más o menos dependiendo del momento en el que llega a tus manos. En mi caso, la primera vez que lo leí estaba en 4º de la ESO, con la típica mente confusa de los adolescentes, con tres hermanos pequeños a los que apenas veía… aunque lo he leído después y me ha gustado como la primera vez.

Salinger no publicó mucho pero lo que publicó es fantástico. Hasta aquí mi recomendación literaria de hoy. Espero que os animéis, os gustará más o menos pero seguro que no os deja indiferentes.

😉

Anuncios

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s