El Refugio

Hoy os traigo un juego de cooperación. Los juegos de cooperación son muy importantes dentro de los grupos ya que con ellos se evitan los elementos competitivos, o ganan todos o no gana ninguno, y sirven para crear vínculos entre los participantes así como la aparición de un clima agradable.

El juego de hoy se llama “El refugio” y consiste en evitar la radioactividad y eliminar las lanzaderas de misiles.

Puede desarrollarse en grupos muy numerosos y con edades a partir de los 8 años.

Los objetivos que se plantean son:

– Desarrollar estrategias cooperativas.

– Fomentar la solidaridad.

– Practicar la toma de decisiones.

Desarrollo:

Primero hay que delimitar las zonas de juego: los refugios nucleares, aros o círculos; la lanzadera de misiles, círculo grande. El juego consiste en evitar caer contaminados y eliminar la lanzadera de misiles. Los jugadores deben deambular por la zona de juego y cuando suene la alarma tienen que meterse rápidamente en los refugios. Aquellos que no lo consigan quedan contaminados y deben ir a la lanzadera, donde se encuentra el mensaje con la clave para eliminar los misiles. Según avanza el juego se van eliminando refugios. Los jugadores eliminados pueden hablar entre ellos pero no con los de los refugios.

Cuando haya un mínimo de tres jugadores eliminados podrán coger la clave, pero una vez leída tienen que actuar rápidamente. Sólo los de adentro pueden tomar la decisión de decidir en que momento abren la clave secreta. Dicha clave, escrita en una ficha dice: “Todos los jugadores debéis formar una cadena humana tumbados en el suelo rodeando la lanzadera”.

Cuando hayan leído la clave, los jugadores de la lanzadera deben salir rápidamente y todos a la vez a buscar a sus compañeros para formar la cadena humana.

P.D: Si no hay disponibles aros se pueden pintar los círculos con tiza en el suelo.

Anuncios

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s