No te lo guardes

Hoy pensaba escribir algo sobre el programa de A3 “Casados a primera vista” que, por cierto, me encanta. Pero algo que me ha pasado esta tarde me ha hecho cambiar de opinión. Y he empezado a reflexionar sobre la Asertividad (o la capacidad de decir NO sin sentirse culpable) y lo conveniente que es aclarar los malentendidos a tiempo.

Todos conocemos a la típica persona que da consejos sobre todo, aunque no se los pidan, que le gusta dar su opinión y que, por qué no, es un poco entrometida. Esta clase de personas, la podemos dividir en otras dos: la que lo hace por maldad y la que lo hace por ayudar simplemente. Tiene en común que son muy machaconas las dos. La diferencia es que las malas sueltan comentarios que hacen daño con pleno conocimiento y las buenas, lo hacen sin darse cuenta. Curiosamente las personas buenas pero entrometidas son, según mi experiencia, las más dispuestas a ayudar, las que nunca dicen no. No saben lo que es la Asertividad ni les importa, son serviciales hasta el final. Lo sé porque vivo con una de ellas. Estas personas, siempre hablando de las que hacen con buena intención, a veces también te agotan un poco. Y la peor combinación que puede haber en la vida está compuesta por los entrometidos y los que se guardan todo.

Aquí entra la segunda parte de mi reflexión, la de aclarar los malentendidos a tiempo. Admiro  muchísimo a esa gente que es capaz de decir a los otros: “Escucha, esto me ha sentado mal, esto no me gusta, no vuelvas a hacerlo”. Y les proceso verdadera admiración porque yo soy incapaz. Me lo guardo todo y así, como yo, hace la inmensa mayoría de la gente. El problema es que eso no se olvida, se va acumulando y todos tenemos un límite. Lo sabemos y aún así no cambiamos de actitud. Y cuando llegamos a ese límite, se desata el temporal y arrasamos con lo que tenemos al lado. Rompemos cosas que no se arreglaran fácilmente, cosas tan sagradas como la confianza. Sí, se perdona, pero olvidar es mucho más complicado.

Así que hoy y para todos los días de mi vida, uno de mis objetivos será aprender a solucionar mis problemas con los demás en el mismo momento en el que se producen. Saber decir: NO ME GUSTA. NO LO HAGAS. Y así poder estar bien conmigo misma y con los demás. Si todos hacemos lo mismo, seguro que el mundo será un lugar mejor.

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

