Echo humo

Hoy, lo siento mucho, es un día para la indignación. Estoy que echo humo. Esta semana salieron los “programas duales de formación” o algo así del ECYL. Como soy una de esos 5 millones y pico de desempleados, me aburro y ya no me entretienen ni los libros, ni el facebook ni la tele, he creído que era buena idea apuntarme, ampliar mis conocimientos y sacarme unas pelas que con los años que tengo depender de mi abuela pues no me parece bien.

Los requisitos estrictos para estos cursos son:

– Ser mayor de 25 años.

– No haber realizado ningún taller de empleo anterior.

– Estar inscrito como demandante de empleo.

Y luego tienen preferencia las personas que no poseen formación pero también se admitirán con ella, es decir, es un requisito deseable pero no obligatorio.

Tanto requisito para cobrar la mitad del salario mínimo interprofesional, o sea, ni 400€.

Cuando llego al ECYL, una mujer que había ido a inscribirse en el mismo programa que yo, sale echando recristos porque como no tiene el graduado escolar no puede realizar ninguno de estos cursos. Recordemos el requisito de preferencia para las personas sin formación académica.

Después de un rato de espera, llega mi turno. Me presento delante de la funcionaria de turno y le explico que me quiero inscribir en el taller “Palencia en verde”, en el que se trabaja como jardinera. Buscan mi ficha y lo primero que me dicen es que como tengo una titulación reciente (en la que como consta en mi expediente como demandante de empleo aún no he ejercido) seguramente no me vayan a aceptar porque primero están las no tituladas (recordar a la mujer sin graduado).

Como entiendo que me está dando un poco de largas, le digo que hay otro para formar Monitores Medioambientales y que como yo soy ya monitora de ocio y tiempo libre me interesa mucho. Se pone a ello y me dice que como estoy inscrita en la oficina de Guardo no tengo derecho al taller ya que no vivo en ninguna población del Canal de Castilla y que ya no me puedo cambiar.

Y ahora vienen mis preguntas:

1- ¿A qué personas van dirigidos estos cursos? quiero decir que yo que tengo un título que en la situación en la que se encuentra la enseñanza en este país no sirve para nada, no tengo oportunidad de aprender otro oficio por ya tener uno, pero que otra persona tampoco pueda por no tener el graduado. Igual es que si no tienes ese papel te dejan de funcionar los músculos o las manos, no sé…me parece como poco vergonzoso.

2- ¿No se supone que el SEPE es el sistema de empleo público español y que debería facilitar la movilidad de los trabajadores dentro de España? entiendo que potencien el empleo rural, pero que te descarten única y exclusivamente por no residir en esas poblaciones…

3- ¿Es así como pretenden que los jóvenes españoles se queden en este país de pandereta? Hace que volví a España 3 meses y medio. Ni sé las veces que he estado inscrita en el Inem y ni sé las veces que me he cansado de ir a fichar para nada, porque del Inem no te llaman nunca y si lo hacen es para cursos sobre búsqueda de empleo…ya conozco infojobs, infoempleo, monster y todas las webs…y de ahí bajan las cifras del paro. De gente que está hasta los huevos de que le hagan perder el tiempo.

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

