Un año lejos de España

Imagen

Y así, casi sin darme cuenta, se ha pasado mi primer año en Irlanda…

No sé si será el primero de muchos o sólo un pequeño alto en el camino. Lo que sé seguro es que ni ha sido tan díficil como me decían ni tan fácil como esperaba; y que por supuesto algún día quiero volver a España, si es que las circunstancias lo permiten.

Esto que comenzo, por parte, como una obligación auto impuesta: aprender hablar inglés aunque me fuera la vida en ello…y por la otra, desconectar de todo: de encender la tele y ver lo mal que iba (y sigue yendo) España, de la incertidumbre de “he acabado de estudiar, ¿qué voy a hacer ahora con mi vida?”, de días eternos en pijama…se ha convertido en una de las mejores experiencias que he tenido nunca.

Ahora que ha pasado un año ya es hora de hacer balance:

¿Ha merecido la pena? No me cansaré de decir nunca que esto lo tenía que haber hecho en uno de esos dos años sábaticos que tuve, en vez de estar desperdiciando el tiempo. Como todo lo que merece la pena no ha sido fácil. Ha habido momentos muy buenos: de reir sin parar, de disfrutar, de olvidarme que no estoy en mi país y de sentirme como en casa. Hay otros muy duros, de esos que te golpea la morriña, que echas de menos hasta a la gente a la que no dedicarías un minuto ni aunque fueseis los únicos del planeta, por no decir nada de las personas a las que quieres: la familia, los amigos, mi Nessy…momentos en los que piensas: “si por lo menos saliese el sol…”. El sol que no aparece y la lluvia que no se va como culpables de toda la tristeza que te sacude. 

¿He aprendido algo? Cada vez que voy a España, a Guardo y me encuentro con mis amigos siempre me preguntan: “¿Has aprendido mucho?¿Ya hablas inglés? Dinos algo. Traducenos esta canción…” 

Por partes. He aprendido mucho de todo. Mi amigo Min lo llama “la universidad de la vida” (no sabes cómo te echo de menos, a ti y a todos, of course). Ahora me conozco mucho mejor, sé que con esfuerzo (a veces más y otras mucho más) puedo llegar donde quiera ir pero también sé que la frase que muchas veces he dicho (y ahora pienso: no te lo crees ni tu): “no tengo nada que me ate a Guardo o Palencia” ni es verdad ahora ni lo ha sido antes. Sin familia y sin amigos no se puede vivir, quizá vivir sí, pero no sería una vida feliz. Puede, que como decía Bon Jovi, seamos islas pero hasta las islas más grandes necesitan comunicarse con el continente. Y yo soy una islita muy pequeña.

He aprendido mucho inglés, muchísimo. Aunque soy la primera en reconocer que podría haber aprendido bastante más: estudiando cada día, haciendo amig@s irlandeses o de otros países. Pero sinceramente siempre es más cómodo juntarse con hispano-hablantes, donde puedes hablar sin tener que pedir que te repitan, sin parecer un robot…por no hablar de la necesidad de escuchar tu propio idioma cuando llevas 24horas pensando “¿qué me han dicho? ¿cómo se dice? ¿qué significaba?” También os que sí, hablo inglés. Mejor con una pinta de por medio que en casa con mi jefa. Y no, mi nivel no llega para traducir una canción en los Bajos…no os voy a mentir, me queda mucho aún…xD

Por otra parte, y tampoco me voy a cansar de decirlo, he conocido personas geniales. Mis amigas: Bea, Inma, Irene, Noe…a vosotras cuatro no os olvidaría en mil años. Tampoco a las que ya se fueron: Judit, Ester, Noe…y las recién incorporadas: Almudena, Esmeralda y Judit. Y las que están por conocer.

Por último, a los que aún dudais en salir de España: si está a vuestro alcance no os lo penséis. Una oportunidad así no dura para siempre.

Un besito para todos

 

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

