La Naturaleza

El terremoto se registró exactamente a las 7.31 horas de ayer, y conforme a los datos facilitados por los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional, su localización exacta fue en la latitud 43.66 grados Norte, longitud 9.03 grados Oeste. Según los expertos, fue precisamente la característica de emerger en una zona subterránea la que amortiguó el impacto sobre la Comunidad gallega, porque de haberse producido 61 kilómetros más allá, en tierra y zona habitada, «hubiera tenido gran repercusión».

El efecto, sin embargo, se dejó sentir en un puñado de localidades coruñesas, tales como Cedeira, Boiro, Ferrol, La Coruña o Santiago de Compostela, si bien hubo otros puntos más alejados en la Comunidad, como Vigo, donde también se notaron pequeños movimientos de enseres en las viviendas. Los vecinos, alarmados en unos casos, sorprendidos en otros, colapsaron durante los minutos siguientes al temblor la central del servicio de Emergencias 112, pero según informaron fuentes de Protección Civil de Galicia no se produjo ningún daño material ni personal a causa del terremoto. Un dato que fue corroborado a media tarde por la Jefatura de Protección Civil de La Coruña tras haber «pasado revista» a una veintena de municipios del litoral.


 
 

  

PRIORO (LEON), 20  (EUROPA PRESS)

Catorce personas resultaron heridas heridas esta tarde, al menos tres de ellas graves, como consecuencia del impacto de un rayo en la torre de la iglesia de Prioro, parte de la cual quedó derruida y se vino abajo, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Del total de heridos, cuatro lo fueron por efecto de la fulguración

del rayo y los otros diez por contusiones diversas. Tres de ellos fueron trasladados en dos helicópteros medicalizados y una ambulancia de soporte vital básico, todos ellos de Sacyl, hasta el Hospital General de León, mientras que los once restantes fueron evacuados al mismo centro sanitario en distintas ambulancias convencionales, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Tras lo ocurrido, el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, declaró que el suceso pudo convertirse en una "verdadera tragedia", ya que en esos momentos el templo y sus inmediaciones se encontraban muy concurridos porque se estaba a punto de oficiar una misa de funeral de cuerpo presente.

Escanciano, en declaraciones a Europa Press, explicó que sobre las 17.10 horas la mayor parte de la gente, en torno a más de 200 personas, se hallaba ya dentro de la iglesia y otra veintena se disponía a hacer lo propio para asistir al referido funeral cuando un "rayo terrible" impactó en la parte alta de la espadaña del templo y provocó que parte de la misma se derrumbara.

"La peor parte se la llevaron los que quedaban por entrar en la iglesia", apuntó el primer edil, quien explicó que la práctica totalidad de los heridos, cuya vida no corre peligro en ninguno de los casos, resultó afectada por efecto del propio rayo y no por el impacto de las casi tres toneladas de piedras y cascotes caídas desde lo alto de la torre, incluidas tres cruces de gran tamaño.

Anuncios

Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s