Cuento sefardí

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, al lado de unas palmeras datileras.
Su vecino, Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis para que sus camellos abrevaran y vio a Eliahu sudando mientras parecía escarbar en la arena.
-¿Qué tal, anciano? la paz sea contigo.
-Y contigo- contestó Eliahu sin dejar sus tareas.
-¿Qué haces aquí, con este calor y esa pala en las manos?
-Estoy sembrando- contestó el viejo.
-¿Qué siembras aquí Eliahu?
-Dátiles- respondió Eliahu mientras señalaba el palmar a su alrededor.
-¡Dátiles!- repitió el recién llegado. Y cerró los ojos, como quien escucha la mayor estupidez del mundo con comprensión.-El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
-No, debo terminar la siembra. Luego si quieres beberemos…
-Dime, amigo. ¿Cuántos años tienes?
– No sé…Sesenta, setenta, ochenta…No sé…lo he olvidado. Pero eso, ¿qué importa?
-Mira, amigo. Las datileras tardan más de cincuenta años en crecer, y sólo cuando se convierten en palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no te estoy deseando el mal, y lo sabes. Ojalá vivas hasta los 101 años, pero tú sabes que dificilmente podrás llegar a cosechar algo de lo que hoy estás sembrando. Deja eso y ven conmigo.
– Mira, Hakim. Yo he comido los dátiles que sembró otro, otro que tampoco soño con comer esos dátiles. Yo siembro hoy para que otros puedan comer mañana los dátiles que estoy plantando… 
Acerca de Dama Roja

25% Sangre coruñesa + 25% Sangre bilbaína + 50% Frío palentino = 100% Verove. Maestra de Infantil y Escritora frustrada (algún día). Algo rara pero original!!
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuento sefardí

  1. lll dijo:

    Salam alkum (o q la paz este contigo) weno me ha gustado mucho el cuento aunq yo ya lo lei no se donde creo q em un libro de los sufies pero weno da igual me estraña q sea sefardi si los sefardies eran judios y no se saludan con el salam alikum pero da igual no voy de corregir en plan vacilon por igualmente nla escribiese quien fuera es muy bonita y tiene razon ademas de esperanzar los corazones de los q hacen cosas por q el mundo vaya mejor ya q parece q te molan los cuentos y esas cositas de la mitologia te quiero invitar a ver mi pagina para ver si te apetece ayiudarme a crear5 una mitologia urbana de la calle sobre los tipos de peña q vemos dia a dia (como ya hago yo llamamiento a q la gente me ayuden en el primer escrito) aunq ahorita mismo mientras te escriboi todabia no lo he empezado ya tengo ideas y personajes en la cabeza weno paz amor y unidad pa quien se la gana y se la merece.P.D pasate aunq sea na mas q pa comentar algo hay un par de poesias y cosas asi ahhh y si me pasas ideas por supuesto iran con tu nombre

Responder

